sábado, 6 de febrero de 2016

Etnografía Virtual. Clase 25 de enero de 2016

Juan Diego Osorio Villate
Comunicación social y periodismo
Etnografía Virtual

Primera Clase Etnografia Virtual

El día 25 de enero de 2016 se iniciaron las labores académicas en la Universidad de la Sabana,   los  estudiantes recibieron la primera clase de la electiva: Etnografía virtual. Para algunos fue el inicio de su vida universitaria y para otros el comienzo de un nuevo semestre.

Juan Sebastián Cobos es el encargado de dictar la materia, el profesor empezó la sesión a las 9:05 A.M, en el aula 101 del edificio B,  dando la bienvenida a los que serán sus alumnos por cerca de cuatro meses. Después de presentarse y de compartirnos su experiencia profesional ,  el docente decidió hacer un ejercicio con los estudiantes, con el fin de lograr integración en ellos;  la actividad consistió  en que cada persona debía dibujar en una hoja de papel un objeto con el cual se sintiera identificado.

Una vez finalizada la ilustración esta se distribuyó aleatoriamente entre todos los estudiantes, con el fin de intentar descubrir rasgos de la personalidad del que había hecho el dibujo. Después de la dinámica, el maestro  socializó las apreciaciones de los integrantes de la clase y preguntó a cada uno de los autores del dibujo si la descripción que habían hecho sus compañeros correspondía a su forma de ser; muchos de los estudiantes acertaron en el perfil que habían creado de la persona.

Debido a que fue una actividad en donde se pusieron en práctica aspectos intuitivos y psicológicos, el docente mencionó y dejó en claro que por medio de la grafología se pueden obtener varias pistas en cuanto a la personalidad de cualquier individuo.

La grafología es el estudio o descripción de la escritura con relación a las modificaciones que en ella producen ciertos rasgos fisiológicos o determinados estados patológicos. Por medio de la grafología podemos averiguar el carácter, aptitudes, formas de ser, etc. Con el ejercicio se pudieron  evidenciar algunas muestras del temperamento de los integrantes de la clase debido a su tipo y tamaño de letra, a la fuerza de los trazos, a la ubicación o dirección del dibujo y/o a el tamaño de la ilustración.


Acto seguido el profesor compartió el programa académico con los estudiantes y   dio  una pequeña introducción acerca de lo que se iba a tratar la materia, la cual requerirá de investigación,  análisis y descripción. Por esta razón se le notificó al grupo la importancia del uso del computador en cada una de las sesiones programadas a lo largo de todo el semestre. También  nos mencionó algunos aspectos como la asistencia y la disposición, ya que son muy importantes para lograr un buen desempeño.

Para contextualizar un poco más a los estudiantes acerca de la temática y de la dinámica  de la clase, el docente abordó algunos temas y/o ejemplos, enfatizó en buscar estrategias con el fin de facilitar el aprendizaje, por esta razón nos compartió la teoría de la pirámide del aprendizaje de Edgar Dale. El método de Dale se utiliza mucho actualmente en la Pedagogía y es una herramienta muy consultada en la valoración enseñanza-aprendizaje. Esta pirámide nos muestra, qué acciones nos llevan a un aprendizaje más profundo que otras, las acciones que ocupan un lugar más amplio en la pirámide  son aquellas que nos permiten recordar en mayor medida todo lo que hemos hecho y todo lo que nos han mostrado.
De esta manera Edgar Dale menciona que después de dos semanas el ser humano podrá recordar, un 10% de las lecturas que realizó, un 20 % de las palabras que escuchó, un 30% de los dibujos o gráficos que observó, un 50% de lo que escuchó y observó a la vez, un 70% de lo habló, y un 90% de todo lo que dijo y de lo que hizo.



El también comunicador social continuó con su clase aclarando los pasos que hay que seguir para tener un buen razonamiento, por este motivo expuso las habilidades de pensamiento las cuales establecen un orden a seguir. Primero debemos crear después comprender, aplicar, analizar, evaluar y por último crear.  Es decir que las personas no pueden entender un concepto si primero no lo recuerdan, y de manera similar tampoco se pueden poner en práctica conceptos y conocimientos que no comprendemos, por esta razón es aconsejable ir paso a paso en cada uno de estos procesos, ya que se trata de ir en progreso, y de forma ascendente.

Una vez finalizada la explicación el docente insistió  en el buen uso que le deberán  dar los estudiantes al lenguaje tanto de forma oral como escrita , ya que expresarse bien debe ser un aspecto fundamental para un comunicador. El profesor con experiencia profesional en la Universidad  Javeriana, en La universidad del Rosario y en la Universidad de la Sabana, ha sido testigo de los recurrentes errores de ortografía que cometen los estudiantes en la presentación de trabajos, reitero  en que los escritos que no cumplan con una escritura clara y correcta obtendrán una baja calificación como resultado.

Debido a que para poner en práctica algo, el proceso a seguir es documentarse y comprender el tema a tratar, el docente le asignó a los estudiantes la lectura: de los tres primeros capítulos del libro:  La Etnografía, método, campo y reflexividad de  Rosana Guber, con el fin de ir conociendo los orígenes y en qué consiste la etnografía clásica. El libro estará disponible en  www. etnografiavirtualsabana.blogspot.com.co, esta página web fue adecuada para el uso exclusivo de la materia y será una de las vías de comunicación entre el profesor y los estudiantes,  allí se  encontrará información en general de la asignatura como lecturas, videos y todos los recursos necesarios para el aprendizaje. Con estas últimas indicaciones el profesor dio por finalizadas las primeras dos horas de la asignatura que los alumnos tendrán por todo el semestre.




BIBLIOGRAFIA:
·           Elmistico.com.ar, (2016). Conceptos basicos sobre la Grafologia- ¿Que es la grafologia?. [online] Available at: http://www.elmistico.com.ar/ocultismo/Grafologia.htm [Accessed 31 Jan. 2016].
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      Monterroso, A. (2009). Taxonomia De Bloom. [online] Es.slideshare.net. Available at: http://es.slideshare.net/AdaMonterroso/taxonomia-de-bloom-2460360 [Accessed 31 Jan. 2016].

·        Jgbasket.net, (2015). El cono del aprendizaje de Edgar Dale aplicado al baloncesto.. [online] Available at: http://jgbasket.net/el-cono-del-aprendizaje-edgar-dale-aplicado-al-baloncesto/ [Accessed 31 Jan. 2016].



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